martes, 22 de julio de 2014

Reseña de "El Planeta de los Simios: Confrontación" 2014


"El Planeta de los Simios: Confrontación" protagonizada por Andy Serkis, Gary Oldman y Jason Clarke, es la segunda parte del reboot que inició con "El Origen del Planeta de los Simios" en el año 2011 y la octava entrega dentro de la saga que tuvo su inicio en 1968.

Esta vez Rupert Wyatt (El Origen del Planeta de los Simios) deja el asiento de director y lo toma Matt Reeves (Déjame Entrar) para encargarse de entregarnos este esperado film.

Diez años han pasado desde los acontecimientos de la última cinta donde se propagó el virus mortal que acabó con la vida de millones de seres humanos y ahora nos encontramos con un planeta post-apocalíptico en el que la mayoría de los humanos han muerto y solo quedan algunas colonias con ciudadanos, aunque en esta película se enfocan en una que se encuentra en San Francisco. Con el paso de los años los recursos para tener energía y poder sobrevivir se han ido extinguiendo, por lo que Malcolm (Jason Clarke), un miembro importante dentro de la colonia, se adentra al bosque para buscar una presa y así acabar con sus problemas de una vez por todas. En el trayecto se encuentran con un par de simios y uno de los acompañantes de Malcolm le dispara a uno, lo que provoca que todos los simios que ahora habitaban en el bosque se acerquen y aparece César (Andy Serkis) que les perdona la vida a los humanos y los deja ir.

Ese suceso detona una serie de eventos que hacen que los humanos teman a los simios y que quieran detenerlos a todos porque los consideran peligrosos y viceversa.

Creo que debo empezar por decir que me encantó esta película, así que al leer esto ya sabrán que es una crítica positiva y desde este momento les recomiendo que en cuanto tengan oportunidad vayan a verla a su cine más cercano.

La historia es increíble, te muestra qué tan dependientes somos de la energía para poder sobrevivir y de las cosas que estamos dispuestos a hacer para lograrlo. Por un lado están los humanos tratando de sobrevivir y por el otro están los simios tratando de hacer lo mismo.

Déjenme decirles que aunque son simios, demuestran que tienen muchos rasgos humanos, tienen ambición, cordura, amabilidad, amor, odio y muchas otras emociones que hacen que el espectador se pueda relacionar fácilmente con ellos a pesar de que son animales. Muchos de los personajes humanos también son muy buenos y logras simpatizar con ellos, ya que muchos han perdido a sus familias y se nota la desesperación que tienen para sobrevivir. Cuando vi los trailers y vi a Gary Oldman liderando a los humanos en contra de los simios pensé: "Ok, él va a ser el malo de la película" pero lo más sorprendente es que no es malo y entiendes muchas de las razones por las que hace lo que hace.

La representación de César por parte de Andy Serkis, que como recordarán también le dio vida a Gollum de "El Señor de los Anillos", es increíble, sus movimientos faciales y corporales, así como la voz y sonidos que le da son excepcionales. Hablando de eso, también los efectos especiales son de los mejores que he visto en mi vida, muchas veces se te olvida que lo que estás viendo son personajes desarrollados por computadora.

Mientras te adentras en los primeros minutos de la película, ves lo que va pasando y crees que puedes decir lo que va a pasar, pero no es así, la cinta es completamente impredecible y nada, por lo menos para un servidor, salió como me lo había imaginado.

La cinta te mantiene en tensión todo el tiempo, como espectador te vas dando cuenta de que cualquier movimiento en falso que haga un humano en contra de los simios o viceversa detonará una guerra por el control de sus territorios y por la supervivencia de la especie.

Otro aspecto que vale la pena mencionar es el de el otro simio llamado Koba que aparte de César se roba muchas escenas por su gran desarrollo interno y externo, y es fiel a su causa, apasionado y odia a los humanos por todos los experimentos que hicieron con él, por lo que su deseo más grande es el de confrontar a simios y humanos para tener dominio sobre ellos y obtener su venganza sobre la raza humana.

La cinta no solo es blanco y negro, tiene una escala de grises donde vemos problemas sociales, problemas de liderazgo, traición, interés, amor, guerra, paz y todo eso de ambos bandos. Se que suena raro pero los simios tienen muchos aspectos en común con los humanos y como espectador te das cuenta de ello.

La fotografía, la dirección, la historia, la actuación, los aspectos técnicos y todo lo demás funcionan muy bien en conjunto para traernos esta entretenida y en ciertos aspectos, aterradora película. 

En resumen, es una película tensa, siempre te estarás aferrando al asiento por los nervios, tiene efectos especiales perfectos, muy buen desarrollo de personajes, muy buena historia, tiene muchas emociones humanas a pesar de que la mayoría del elenco son simios, una duración muy buena y en general un film muy entretenido que se puede disfrutar muchas veces.

Vayan a verla y coméntenme qué les pareció y si les gustó esta reseña compártanla y se los agradeceré mucho.